La utilización de las escolleras tipo tacos en edificación dejan acabados espectaculares. Son muchos los beneficios de este tipo de muros, tanto el beneficio económico como el de mantenimiento, ya que una vez terminado no necesita ningún tipo de cuidados.
En este post comentaremos los rendimientos más habituales en la construcción de muros de escolleras colocada.
La producción en la construcción de muros de escolleras depende de tres factores fundamentales a tener en cuenta, tanto en la elección de la maquinaria, como en su aspecto operativo.
- Tamaño y forma de los bloques de escolleras.
- Potencia de la máquina y capacidad del cazo.
- Duración del ciclo básico y habilidad del maquinista.
En la siguiente figura se recogen, a título meramente orientativo, los rendimientos medios que suelen obtenerse en la ejecución de muros de escolleras colocada, en función de la distancia del acopio de bloques, obtenidos a partir de diversas observaciones in situ. Como puede deducirse de la figura, resulta fundamental situar el acopio de bloques de escolleras lo más cerca posible de la posición de trabajo de la máquina, dado que la velocidad de desplazamiento de una máquina de cadenas es, en general, lenta.
Los valores de rendimiento obtenidos pueden verse afectados también por otros factores difíciles de evaluar a priori, como la topografía, climatología, etc. Cuando se emplee más de un factor con valor superior a la unidad se recomienda ser conservador en la elección de los mismos.
Fuente: Ministerio de Fomento (Dirección general de Carreteras)