La empresa obravia sigue apostando por estos tipos de muros de contención, nuestra trayectoria nos avala, hemos levantado miles de metros cuadrados de este tipo de muros, en este artículo os mostramos nuestro último trabajo en Monte Mayor situado en la localidad Malagueña de Benahavís.
El sistema de estructuras de contención de los muros verdes con geosintéticos consiste en un macizo de relleno con tierras a veces propia de la excavación reforzado con geomallas fabricadas para ello. El conjunto del material de relleno y las geomallas tiene un comportamiento semejante al de un terraplén de tierra, pero con unos taludes que pueden llegar a ser de 90º.
El frente de la estructura puede acabarse con tierra vegetal , de manera que el aspecto final de un muro ecológico una vez vegetado es una estructura totalmente diseñada para respetar el entorno.
Las geomallas son elemento estructural y se colocan en el interior del relleno de tierras, que se extienden en el sentido horizontal en cada una de las tongadas, con el debido espaciamiento, longitud y resistencia a tracción requerida por cálculo que nuestros ingenieros establecen en los proyectos de cada cliente, creando un conjunto y un paquete de tierras estables.
Las estructuras de contención de suelo reforzado pueden tener varios acabados, los más utilizados son los acabados de tierra vegetal y su posterior hidrosiembra del paramento visto de la estructura terminada, cuando la vegetación se consolida se forma el paramento verde, de ahí el nombre de #Muro Ecológico.
Antes del comienzo de los trabajos obravia realiza un estudio previo, uno de los pasos más importante es ensayar el material de relleno para la determinación de los parámetros necesarios para el cálculo de la estructura, los ensayos necesarios son:
- Ensayo granulométrico completo.
- Determinación de los límites deAtterberg.
- Contenido en materia orgánica.
- Contenido en sales solubles distintas al yeso.
- Contenido en yeso.
- Ensayo de colapso.
- Hinchamiento libre.
- Determación pH.
- Ensayo proctor.
- Determinación de ángulo de rozamiento y cohesión a la densidad de puesta en obra.
Otro apartado importante es el sistema de drenaje, la grava a utilizar para el drenaje de la estructura de contención deberá tener un tamaño mínimo de árido de 30 mm.
Si usted necesita más información, desde obravia estaremos encantado de poner nuestro equipo técnico a su disposición.