La singularidad de este proyecto es construir un muro ecológico sobre la coronación de un muro de escolleras existente.

Comenzamos desarrollando el dimensionado y definición de los refuerzos geosintéticos de la estructura de contención de suelo reforzado. La característica principal es que se dispone sobre un muro de escolleras existente de tres metros de altura.

Previamente a la construcción del muro se comprueba y verifican que se cumplen con todos los valores estimados y datos de partida, mediante comprobación y documentación necesaria.

El muro proyectado consiste en la ejecución de un terraplén de 80º respecto a la horizontal, reforzado con geomallas sintéticas, determinadas según el dimensionado pertinente y dispuestas horizontalmente en tongadas. La cara exterior del talud se conformará mediante un encofrado perdido metálico formado por una malla metálica electrosoldada con forma de “L”

El cálculo de empuje debido a la presión lateral de las tierras se realizado con dos metodologías aceptadas para el cálculo basados en la teoría de Coulomb y Rankine para suelos sin cohesión.

También se comprueban las superficies de rotura y dimensionado de las geomallas a través de un estudio de estabilidad de la rotura de las geomallas o falta de adherencia de las mismas al terreno.

Es importante verificar el efecto del sismo proporcionado por la Norma Sismo resistente española NSCR-02, así como el material de relleno, caracterización, sobrecarga de uso, coeficientes de reducción de tensión de las geomallas, el nivel freático y drenaje.

La tierra de relleno que se emplea es procedente de la misma excavación de obra, con lo que el ahorro económico es considerable.

Se construyó en tiempo récord, tan solo tres semanas y en breve estará vegetado con lo que el muro quedará totalmente integrado en el paisaje.

Cualquier duda, en obravia estaremos encantado de ayudarle.

 

 

 

Deja una respuesta