Las obras de remodelación de la calle Torrejón en Estepona se han iniciado casi un mes después de lo previsto. Los trabajos en esta vía, que conecta la calle María Espinosa con la avenida San Lorenzo, se adjudicaron en septiembre con la intención de comenzar en la primera semana de octubre, algo que no ocurrió hasta hace unos pocos días, ya a finales de dicho mes.
La concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, explicó que pese a que la obra tiene un coste de 150.600 euros, cifra conseguida en la subasta pública por una empresa local, no tendrá que ser financiada por el Ayuntamiento ya que lo hará la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental.
Los trabajos consistirán en la renovación del pavimento y el embellecimiento mediante macetería y labores de jardinería, además de la instalación de nuevas redes de saneamiento y pluviales. Además, la actuación se enmarcará en la remodelación del entorno de la plaza Begines, que ya fue renovada el pasado año.
En la superficie de esta calle, que seguirá abierta al tráfico rodado, se colocará un nuevo pavimento acorde al realizado en las calles colindantes como María Espinosa o la calle Pozo de los Palos. Estos trabajos se engloban en el proyecto de remodelación y embellecimiento del centro urbano ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que alcanza ya los 13 kilómetros renovados y las 74 vías reformadas con estos mismos trabajos.
Canalizaciones
Parte del objetivo del plan de embellecimiento era también la de renovar las canalizaciones del centro histórico del municipio. Para ello, se suele aprovechar que se cambia la calzada y se acometen estas obras. Según Velasco, además de estos dos factores, se fomenta la creación de empleo a través de inversiones productivas que favorecen la contratación, ya que las empresas que ejecutan estos trabajos son siempre de Estepona.
La concejala destacó el hecho de que con la revitalización del casco antiguo se están consiguiendo resultados «muy positivos», porque en los alrededores de las calles rehabilitadas se están abriendo nuevos negocios. «No olvidemos que la mayoría de las ciudades europeas realizan actuaciones para lograr que sus centros sean disfrutados por los peatones, ya que es una de las claves para aumentar su actividad comercial», afirmó la edil.
Fuente: Diario Sur