Noticias

El Ayuntamiento ha conseguido el tiempo adicional con el que no contaba en su carrera contra el reloj para impedir que el proyecto de La Bajadilla se muera. El portavoz del gobierno municipal, Javier Porcuna, reveló ayer que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) concedió al Ayuntamiento un mes más de lo que habían solicitado los responsables municipales en el ultimátum lanzado al jeque Al-Thani para que presente el proyecto de construcción antes de resolver la concesión.

Según Porcuna, el Ayuntamiento había solicitado que no se resolviese el contrato antes del 31 de junio y el organismo dependiente de la Consejería de Fomento concedió un mes más. No existe ninguna expectativa de que en los cuatro meses que restan hasta que venza el plazo el jeque cambie de actitud, pero la prórroga le da al Ayuntamiento un mes más de oxígeno para cerrar un acuerdo con algún grupo inversor que se haga cargo del proyecto.

«Lo que ha hecho la APPA entra dentro de lo razonable porque había advertido reiteradamente que había incumplimientos y que se había llegado a un límite que no se podía alargar más», afirmó ayer Porcuna, que reveló que el gobierno municipal le pidió que respetase hasta el mes de junio para tener tiempo suficiente para negociar con inversores interesados. «El oficio que se dirige a NAS -empresa concesionaria participada mayoritariamente por Al-Thani- se refiere hasta el 31 de julio, un mes más de lo que se había hablado».
Porcuna explicó que tal y como adelantó ayer este periódico existen conversaciones muy avanzadas con tres grupos de inversores. «Estamos pendientes que se nos aporte la documentación sobre su solvencia económica y de la procedencia de ese dinero, ya que hay normas internacionales que regulan eso», afirmó. También reveló que el Ayuntamiento valorará asimismo la solvencia técnica, y que prefiere que el acuerdo se cierre con grupos que hayan acometido proyectos de similares características en España o en el extranjero.

«No queremos alguien que inicie con promesas el proceso para llevar adelante el proyecto, sino alguien que lo finalice porque esta ciudad no está preparada para una nueva decepción como la de los últimos cuatro años a causa de la falta de gestión del anterior equipo de gobierno», afirmó el edil, que recordó que el Ayuntamiento es socio minoritario de la concesionaria.

Según el portavoz municipal, uno de los grupos con los que hay negociaciones avanzadas es de origen europeo, mientras que los otros dos son uno de Oriente Medio y el otro de Norteamérica. Hay además, un cuarto grupo, español, con el que los contactos son aún incipientes

«Estamos siendo muy exigentes y coordinándonos con la administración judicial y con otras personas con interés en La Bajadilla, y eso nos hace ser muy estrictos a la hora de solicitar la documentación necesaria a estos grupos con interés en el proyecto», aseguró.

 

Fuente: Diario Sur

Deja una respuesta