La construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) en Estepona lleva casi de diez años en el aire y cinco de ellos paralizado. Mientras que el Consistorio busca solución a este problema con varias propuestas de edificación cofinanciada enviadas a la Junta de Andalucía, la distancia entre este municipio y el hospital Costa del Sol en Marbella hace que cualquier consulta o prueba sea un desafío para los pacientes.
Ante esta situación, el Ayuntamiento desarrolla cada año más de una veintena de programas municipales destinados a la mejora de salud o a la prevención de ciertas enfermedades en la misma localidad y de esa forma evitar el traslado a la ciudad vecina.
El concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, explicó que en estos momentos el Consistorio mantiene la campaña de detección del cáncer ginecológico, que se puso en marcha en marzo de 2013, y del que se han beneficiado más de 800 mujeres. Según relató el edil, el programa nació para evitar que las pacientes, de entre 50 y 70 años de edad, tuviesen que desplazarse hasta el hospital Costa del Sol para realizarse estas pruebas.
El Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con clínicas de Estepona para que a las usuarias se les realice de forma gratuita unas pruebas que consisten en una exploración ginecológica, una citología de triple toma y una ecografía pélvica. «Con estos estudios, los especialistas pueden realizar un diagnóstico precoz de este tipo de procesos tumorales, evitando así consecuencias más graves», afirmó el edil.
Otra de las campañas que realiza el Consistorio de forma anual es la de detección precoz y prevención del cáncer colorrectal, dirigido a personas mayores de 50 años. Hasta la fecha más de 300 personas, en su mayoría usuarios del Gabinete Geriátrico municipal, se beneficiaron de ella.
«En esta enfermedad, el tratamiento precoz posibilita la curación aproximada de un 90 por ciento de los casos, existiendo posibilidades de erradicarlo con métodos conservadores y sin la necesidad de utilizar quimioterapia o radioterapia», afirmó el concejal.
Ruzafa destacó también la pruebas de control de la diabetes mediante una prueba de hemoglobina glucosilada. Esta medición permite saber con una simple extracción de sangre en un dedo si la persona tiene altos niveles de glucosa que podrían estar relacionados con algún tipo de diabetes y si sería recomendable un seguimiento médico.
La prevención auditiva es otro de los campos que el Consistorio subsana. En esa ocasión, la campaña va dirigida a personas mayores de 60 años e incluye la realización de una audiometría y la inspección interna de los oídos. De esta manera, se recogen los datos necesarios para realizar un estudio sobre la salud auditiva, con la derivación del paciente a los especialistas en el caso de detectarse alguna patología y que se requieran pruebas complementarias, sin coste alguno.
Juntos a estos servicios, Ruzafa apuntó que a la espera de la llegada del CHARE, se mantienen la detección precoz de la osteoporosis, la campaña de vacunación antigripal, el de asistencia a familiares con dependencia física, o el realizado por la Unidad de Salud Mental en el Centro Comarcal de Drogodependencia, que actualmente tiene a 103 pacientes, entre otros.
Fuente: Diario Sur