La Costa del Sol empieza a notar la recuperación del sector de la construcción y no solo dando un simple vistazo a las nuevas obras que se pueden ver a lo largo de los municipios más occidentales de la provincia. Otro de los marcadores de la resurrección de este mercado se puede apreciar en las arcas municipales, y es que en las de Estepona concretamente, en lo que va de 2015 se han ingresado 1,7 millones de euros por la adjudicación de licencias de obra mayor.
Esta cifra, según explicó la concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, se tradujo en un aumento ostensible de estos ingresos con respecto a 2011. En concreto, la cantidad de dinero recibida creció en un 410 por ciento. «Hemos pasado de los 168.520,72 euros recaudados en 2011 a los 1.781.562 millones de euros alcanzados durante este año», afirmó la edil.
La recaudación se consiguió aumentar no solo con la firma de una mayor cantidad de adjudicaciones, sino que el precio medio de cada una de ellas también sufrió un enorme ascenso, pasando de los 8.869,51 a los 18.366,61 euros de media por cada una. «En 2011 se otorgaron tan sólo 19 licencias de obra mayor, mientras que en lo que llevamos de 2015 ya se han concedido un total de 97», aseguró Velasco.
La concejala detalló que las licencias de obra mayor engloban actuaciones de relevancia que suelen implicar cambios en la estructuras de edificios ya existentes o la construcción de nuevos inmuebles. «No cabe duda de que Estepona se está recuperando económicamente y de que se ha convertido en un destino atractivo para muchos inversores», añadió.
Entre las inversiones que lograron alcanzar esta cifra de ingresos están proyectos millonarios como una urbanización de 52 casas de lujo frente al hotel H10, la ampliación del hotel Global Estepona en Isdabe que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros, o la construcción de 54 viviendas exclusivas en la zona de Las Mesas.
Velasco aseguró que el aumento de los proyectos en la ciudad viene ligado al proyecto de remodelación integral del casco antiguo, que ha supuesto la mejora de más de 70 calles. «No solo se están abriendo nuevos negocios, sino que los ciudadanos están recuperando casas antiguas y abandonadas y construyendo nuevas viviendas», afirmó la concejala.
Fuente: Diario Sur