¿Que son los muros de contención verdes, muros ecológicos o muros de suelo reforzados?
Los muros de contención ecológicos o también llamados muros verdes o de suelo reforzado con geosintéticos son una técnica constructiva cada vez más empleada en nuestro país. En Obrávia Vázquez somos profesionales en el montaje de estos muros.
Si lo comparamos con las soluciones a problemas tradicionales de terraplenes, estos muros verdes aportan una serie de ventajas que lo hacen más económicos de construir y en menor tiempo, empleando maquinaria de obra civil, como son camiones, bulldozer, excavadoras, vibrocompactadores de varias toneladas y mini excavadoras.
Un muro de suelo reforzado es una estructura de contención que se compone de un núcleo de tierras compactada en tongadas, que se dota de refuerzos intercalados entre las distintas tongadas, como se observa en la fotografía
De manera tal ,que todo el conjunto resultante es estable para taludes naturales.
El acabado en la cara vista que permite el crecimiento de la vegetación, lo que le confiere el acabado «verde» que le da el nombre, además la integración en el medio natural es muy elevada, debido a que una vez la vegetación prospere, no es apreciable que se trata de una estructura artificial ni creada por el hombre, con el paso del tiempo se convierten y se integran de forma natural en el entorno.
Los muros de suelo reforzado son muy versátiles, ya que permiten adaptarse a las geometrías requeridas tanto en planta como en alzado con mucha facilidad. Además, en cuanto al muro en sí, no hay una limitación en altura y se comportan muy bien sobre suelos con baja capacidad portante, en zonas sísmica (ya que son deformables), y además permiten en muchos casos aprovechar tierras de la misma obra, con lo que el ahorro es considerable.
¿Como se diseña un muro de contención verde?
Los condicionantes a la hora de diseñar una estructura de contención de suelo reforzado son las comunes a cualquier otro tipo de muro de contención de tierras, es decir geometría, parámetros geotécnicos del lugar donde se asienta y del material con el que se va a rellenar en caso de que sean distintos y las sobrecargas de diseño en servicio. Además se les suma alguna específica debido a que son estructuras flexibles y por la fluencia de las geomallas. Así pues, el equipo de ingenieros de Obrávia Vázquez fija la vida útil de diseño y la deformación máxima en ese período de las geomallas y por tanto de la estructura , para hacerla compatible con el uso al que se destina.
Si necesita más información o asesoramiento, estaremos encantado de atenderles.