Noticias

Estepona ha recibido un regalo adelantado de Navidad. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó este pasado miércoles distribuir los fondos de la segunda fase del Fondo de Financiación a Entidades Locales entre 136 municipios españoles. En total, el Ejecutivo central ha consignado 705 millones de euros destinados a financiar gastos urgentes. Estepona ha arañado de este montante un total de 9.688.465 euros, según dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de una nota de prensa.

Estepona se convierte así en uno de los dos municipios malagueños en recibir liquidez a cargo de este fondo estatal creado por decreto en 2014 para hacer frente a gastos relativos a vencimientos de préstamos, ejecución de sentencias, financiación de inversiones financieramente sostenibles y ejecución de sentencias. La otra localidad agraciada ha sido Ardales.

Ambos municipios malagueños destinarán la asignación a la ejecución de sentencias judiciales firmes. El tipo de interés aplicable hasta el 31 de enero de 2016 para las operaciones formalizadas en 2015 con cargo a este instrumento será del 0% anual. De los 136 municipios favorecidos, 44 destinarán el dinero a este fin. Por cuantía destaca Zaragoza (44,8 millones de euros), Palma de Mallorca (40,6 millones) y Estepona (9,6 millones). Por la parte baja de la tabla se encuentra Ardales (384. 016 euros).

Diferentes usos

El Fondo de Financiación a Entidades Locales tiene dos compartimentos: el Fondo de Impulso Económico y el Fondo de Ordenación. Dentro del primero se financian operaciones de endeudamiento que, cumpliendo con criterios de prudencia financiera, estén vinculadas a proyectos de inversión sostenible. Además, se puede hacer frente a sentencias judiciales firmes. La adhesión exige el cumplimiento de obligaciones de remisión de información, que incluyen documentación sobre la inversión que se ha considerado como financieramente sostenible. Para este fondo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de 181,47 millones de euros para 54 municipios.

Por su parte, el Fondo de Ordenación financia operaciones de endeudamiento que cumplan con los criterios de prudencia financiera, los vencimientos con el Fondo de Pago a Proveedores, así como la anualidad de liquidaciones negativas del sistema de financiación local. A través del fondo, además, se pueden financiar sentencias judiciales que hayan devenido firmes, así como deudas con la Hacienda Pública. La adhesión al mismo exige la presentación de un plan de ajuste, que debe ser aprobado por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. El Gobierno acordó otorgar 524,47 millones de euros a 82 municipios, a través de este segundo compartimento del fondo.

Este año y tras esta última aprobación, el Fondo de Financiación a Entidades Locales habrá otorgado financiación por un total de 809,05 millones de euros.

 

Fuente: Diario Sur

Deja una respuesta