Operarios de la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) comenzaron ayer las obras para reorganizar el tráfico en la circunvalación de Marbella. Concretamente en el cruce de Las Palmeras en su intersección con la avenida Cánovas del Castillo, donde, además de zonas residenciales, se ubican equipamientos importantes como una guardería municipal, el parque Vigil de Quiñones o el Polideportivo Paco Cantos.
La empresa adjudicataria del mantenimiento y gestión semafórica del municipio inició los trabajos para regular el tráfico de un modo más coherente, de tal forma que la circulación discurrirá tanto en sentido ascendente como descendente por la zona central de las dos isletas existentes, mientras que las zonas exteriores de las mismas se reservarán para realizar los giros y los cambios de sentido.
Cambios por la obra de la A-7
La actuación, auspiciada por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Marbella, está presupuestada en 20.000 euros y su finalización está programada para el próximo lunes, 21 de Diciembre.
Esta obra dará una solución definitiva a una reorganización de tráfico recomendada hace 22 años. En 1992 el equipo de gobierno determinó que mientras finalizaban las obras de la autovía A-7 todo el tráfico de camiones se desviara por la circunvalación urbana de Marbella evitando así su paso por el eje Ricardo Soriano-Ramón y Cajal-Severo Ochoa. Dicha medida obligó a realizar un ordenamiento en el cruce de Las Palmeras que debería haber sido circunstancial, pero que, sin embargo, se ha mantenido hasta la actualidad.
Un carril bus
«La provisionalidad se ha convertido en algo estable, a pesar de que muestra carencias importantes en la ordenación tanto desde el punto de vista de la seguridad, como de la fluidez y desde el propio cumplimiento de la normativa en materia de circulación», afirmó el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, que supervisó el arranque de los trabajos junto al gerente de SICE, Antonio Jesús Cuevas.
Las obras iniciadas ahora enmiendan esta situación anómala. En palabras del edil se va a reorganizar la circulación de forma «coherente y segura», de modo que la vía gane en «capacidad y fluidez».
El área de Movilidad del Ayuntamiento planea más novedades en esta zona de Marbella. Según avanzó a los periodistas el responsable esta será la primera actuación de la «transformación integral» que se acometerá en la avenida Cánovas del Castillo (la bajada que va desde el cruce de Las Palmeras hasta la plaza Rodrigo Bocanegra -El Pirulí-) y que contempla, entre otras mejoras, la instauración de un carril bus en exclusiva de subida.
Fuente: Diario Sur