Noticias

El grupo de investigación ‘Urbanitas: Arqueología y Patrimonio’, liderado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos, ha reanudado esta semana las labores de excavación y estudio de los hallazgos arqueológicos encontrados en el puerto histórico de Palos de la Frontera, considerados como la evidencia física de la existencia de este puerto y que demuestran, al mismo tiempo, que del mismo salieron las naves descubridoras hacia América, con Cristóbal Colón a la cabeza, y que en este lugar se fraguó la Gesta Colombina, una circunstancia de «la que están cada vez más convencidos».

     Por su parte, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, ha asegurado que el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo, si las condiciones meteorológicas del otoño e invierno lo permiten, que el espacio «se pueda visitar en el mes de marzo» con todos los restos originales en su sitio, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Medievales del Descubrimiento.

     Respecto a la situación actual de los trabajos de campo, el jefe del grupo de investigación ha precisado que «esperan terminar los mismos a final de septiembre o en octubre para, posteriormente, poner en valor los hallazgos». Para ello se han incorporado nuevos investigadores de la Universidad de Faro, en Portugal, de Granada y de la Politécnica de Madrid.

     En la actualidad se están analizando los hallazgos, tras ser enviados a laboratorio, para hacer «una analítica muy diversa», además ha asegurado que «se está investigando la fauna para averiguar qué comían y qué combustible se usaba en los hornos».

   A su vez, los restos encontrados también avalan que los hornos de ladrillos proveían a la prospera Villa de Palos, pues con ellos se construyeron la iglesia de San Jorge y la Fontanilla, y se exportaban.

   Del mismo modo, ha recordado que ya se conocía, por datos indirectos de las investigaciones llevadas a cabo en 1992, que las infraestructuras portuarias se situaba en la vaguada, pero ahora, se sabe que era un puerto natural y que están los cuatro elementos que las fuentes históricas señalaban, es decir, una fuente, que es la Fontanilla, un astillero -que no deja huella arqueológica-, una alota y un horno.

   Hasta el momento, el Ayuntamiento lleva invertidos unos 150.000 euros en estos trabajos y en el proceso restauración el Consistorio ha contado con la colaboración de la Refinería Cepsa ‘La Rábida’.

EXPOSICIÓN EN MUSEOS

   El objetivo, según ha remarcado Carmelo Romero, es organizar una exposición, primero en Madrid, con todos estos hallazgos, después en el Museo Provincial de Huelva y finalmente en Palos.

   A su vez, el Consistorio está inmerso en la elaboración de un dossier, que va a entregar a todas las administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación- para que colaboren y se impliquen, en la medida que les sea posible, en este proyecto «de gran relevancia cultural e histórica a nivel nacional e internacional».

   Por otro lado, el Ayuntamiento pretende, en una segunda fase, llevar a cabo una prospección del cauce primitivo, desde donde partieron las carabelas hacia América, donde imagina el alcalde que se podrán localizar más elementos en el fondo del mar. Por último, en la tercera fase, se podrán en funcionamiento la lámina del agua del cauce y el objetivo es contar con las tres carabelas en este espacio para recrear el ambiente.

   Al respecto, ha precisado que «si pueden trasladarse las carabelas que se encuentra en La Rábida, sería perfecto, y si no, se construirían réplicas». Todo ello, con el objetivo de que reconstruir este espacio «tal y como estaba en 1492 cuando partieron las carabelas desde Palos hacia el Nuevo Mundo».

   Por último, en cuanto al Castillo de San Jorge, ha señalado que se ha culminado la excavación y se encuentra en la fase de consolidación del proyecto del cabezo del castillo.

 

Fuente: Andalucia Información

Deja un comentario